1. GENERALIDADES.

El Fondo de Previsión Social, es un fondo de ayuda económica dirigido al socio, basado en intereses comunes y constituye un servicio de ayuda social; es el esfuerzo constante de solidaridad entre todos los socios y/o trabajadores de CENTROCOOP, orientado asistir sus necesidades y de sus familiares en casos de fallecimiento.

 

  1. FINALIDADES.

El Fondo de Previsión Social, tiene por finalidad coadyuvar al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los socios y/o trabajadores de CENTROCOOP, mediante la ayuda mutua en caso del suceso fatal de la persona (fallecimiento del socio titular, cónyuge, padres e hijos).

 

  • OBJETIVOS DEL FONDO PREVISIONAL.
  • Promover y fomentar la ayuda mutua y la solidaridad entre los socios y/o trabajadores de CENTROCOOP, en circunstancias de fallecimiento.
  • Cuidar los principios cooperativos que compone la acción y condición humana de los socios, familiares y/o trabajadores de CENTROCOOP.
  • Crear un fondo económico para contingencias de naturaleza fatal del socio.

 

  1. OBJETIVO DE LA DIRECTIVA.

Regular la administración de los derechos, las prestaciones, los requisitos y procedimientos del Fondo de Previsión Social.

La dirección, planificación, organización, evaluación y aprobación del beneficio, estará a cargo del Consejo de Administración, la Gerencia General y/o Jefatura de División Operaciones.

 

  1. ALCANCE.

Lo dispuesto en la presente Directiva alcanza a todas las oficinas de la Cooperativa, tanto a la Oficina Principal, Sucursales y Agencias, su cumplimiento es obligatorio y bajo responsabilidad de todos los socios y por el personal de CENTROCOOP, que aportan y participan para la constitución del Fondo de Previsión Social.

 

  1. BENEFICIOS PREVISIONALES.
  • Beneficio económico por fallecimiento.
  • Aparato floral.
  • Servicio de capilla ardiente y/o carroza.
  • Asignación por escolaridad.

 

  • BASE NORMATIVA.

 

  • Ley N° 30822, Ley que modifica la Ley N° 26702. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y otras normas concordantes, respecto de la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
  • Texto único ordenado de la ley general de cooperativas D.S. N° 074-90-TR Art. Nº 17 inciso 3.
  • Estatuto de CENTROCOOP.
  • Acuerdos del Consejo de Administracion.
  • Política de Trabajo de Centrocoop.
  • Código Civil.
  • Ley N°26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos no contenciosos.

 

 

La presente Directiva tiene vigencia, por el periodo perentorio improrrogable desde el 01 de Octubre del 2018 hasta el 30 de Setiembre del 2019, regirá a partir de su aprobación por el Consejo de Administración y por la Gerencia General, con cargo a dar cuenta a la Asamblea General de Delegados.

 

 

 

 

  1. INSTRUCCIONES.

 

  • INSCRIPCIÓN DE SOCIOS:

 

  • Para ser beneficiario del servicio de Fondo de Previsión Social, los socios o trabajadores al momento de ingresar o reingresar aceptan y se comprometen a pagar las cuotas por concepto de Fondo de Previsión Social, las que se renovaran automáticamente periodo tras periodo, salvo el socio renuncie a su condición de socio o el trabajador pierda su vínculo laboral.
  • El importe de pago de aporte económico por cada socio y/o trabajador de la Cooperativa, será por la suma de S/ 120.00 soles, de conformidad al acuerdo del Consejo de Administración.
  • Los aportes para el Fondo de Previsión Social (cotización) serán deducidos “prioritariamente” de las demás obligaciones en los meses detallados en el numeral 9.7.2, a través de descuento por planilla, en caso de no ser posible el descuento, el socio se obliga al pago en efectivo o en su defecto, será descontado de sus aportaciones mediante una transferencia.
  • Al momento de la inscripción el socio declarará sus beneficiarios con derechos al Fondo de Previsión Social, la que será actualizada cada 03 años (la actualización de la Carta Declaratoria de Beneficiarios es responsabilidad del socio), de no hacerlo la pretensión sucesoria de los derechos del socio fallecido, se regirán por las normas contenidas por el código civil (Sucesión Intestada) que presentarán los deudos.
  • En el caso de los socios ingresantes o reingresantes, que se inscriban a partir de Octubre del 2018, el pago del aporte previsional (cotización) será obligatorio.
  • En el caso de los socios ingresantes o reingresantes que se inscriban a partir del octavo mes, contados desde octubre del 2018, es decir, desde el 01 de Junio hasta el 30 de Setiembre del 2019, el pago del aporte previsional (cotización) será opcional; de no acogerse a la cotización, no tendrá derecho alguno del beneficio previsional en el periodo en curso.
  • Se pierde el beneficio de previsión social en la totalidad de las modalidades, cuando se renuncia a la condición de socio, aprobada por el Consejo de Administración, salvo que sea sancionado con exclusión de su condición como tal; para ambos, no procede la devolución de las cuotas abonadas para este concepto.
  • En el caso de que el socio haya declarado a la Cooperativa como familiar a su “conviviente”, tendrá derecho al Fondo de Previsión Social; de no haber sido declarada como beneficiaria por el socio, deberá presentar la Declaración de Convivencia Judicial.

 

  • MONTOS DE COBERTURA ECONÓMICA POR CADA TIPO DE DECESO:
  • Por fallecimiento del Socio titular             Hasta S/ 12,000.00
  • Por fallecimiento de Cónyuge Hasta S/   4,200.00
  • Por fallecimiento de Padres Hasta S/   1,300.00
  • Por fallecimiento de Hijos                     Hasta S/   1,300.00

 

  • APARATO FLORAL PARA (SOCIO, CÓNYUGE, PADRES E HIJOS)

El servicio de aparato floral se otorga hasta por un monto máximo de S/ 80.00 (Ochenta con 00/100 soles), para lo cual el socio y/o trabajador de CENTROCOOP presentará un comprobante de pago (boleta de venta o factura) autorizado por la SUNAT, a nombre de “CENTROCOOP”, la misma que será reembolsado.

Para el caso de presentar un comprobante de pago, por un monto mayor a lo establecido, solo se reconocerá los S/ 80 soles como máximo; de ser el caso de presentar un comprobante de pago por un monto inferior, se reconocerá el monto que se detalla en el comprobante de pago.

 

  • APARATO FLORAL PARA (LOS PADRES POLITICOS DEL SOCIO O TRABAJADOR DE CENTROCOOP)

El presente servicio adicional se otorgará hasta por un monto máximo de S/ 80.00 (Ochenta con 00/100 soles), para lo cual el socio y/o trabajador de CENTROCOOP presentara un comprobante de pago (boleta de venta o factura) autorizado por SUNAT, a nombre de “CENTROCOOP”, el mismo que será reembolsado, siempre y cuando adjunte los requisitos, como son:

 

 

  • Certificado de defunción de (padre político) en copia simple.
  • Partida de matrimonio del socio, en copia simple.

 

Para el caso de presentar un comprobante de pago, por un monto mayor a lo establecido, solo se reconocerá los S/ 80 soles como máximo; de ser el caso de presentar un comprobante de pago por un monto inferior, se reconocerá el monto que se detalla en el comprobante de pago.

 

  • SERVICIO DE CAPILLA ARDIENTE Y/O CARROZA PARA (SOCIO, CONYUGUE, PADRES E HIJOS)

El servicio de capilla ardiente y/o carroza se otorgará hasta por un monto máximo de S/ 200.00 (Doscientos con 00/100 soles), para lo cual el socio y/o trabajador de CENTROCOOP presentará un comprobante de pago (boleta de venta o factura) autorizado por la SUNAT, a nombre de CENTROCOOP, el mismo que será reembolsado; bajo esta modalidad, se podrá asumir el costo indicado en la oficina donde la Cooperativa ya ha implementado el servicio de la capilla ardiente.

Para el caso de presentar un comprobante de pago, por un monto mayor a lo establecido, solo se reconocerá los S/ 200 soles como máximo; de ser el caso de presentar un comprobante de pago por un monto inferior, se reconocerá el monto que se detalla en el comprobante de pago.

 

  • ASIGNACIÓN POR ESCOLARIDAD POR FALLECIMIENTO DE SOCIO TITULAR:

 

  • El presente servicio se otorgará a los hijos que se encuentren cursando estudios en educación primaria, secundaria o superior, cuando los hijos sean menores de dieciocho (18) años, haciéndose extensivo a los hijos mayores hasta los 25 años que acrediten con los certificados de estudios originales que cursen estudios superiores satisfactoriamente, por un monto de S/ 1,000.00 (Un mil con 00/100 soles) por cada hijo y por única vez por el fallecimiento de socio titular,
  • El beneficio será pagado al cónyuge supérstite, en el caso que hayan fallecido los dos cónyuges, el cobro lo efectuara los herederos, de ser el caso el(los) hijo(s) mayor(es) de edad en forma directa, de existir hijos menores lo cobrará el tutor o curador que se designe de acuerdo a ley; de ser el caso, se depositará a la Cuenta de Ahorro Corriente a nombre del menor de edad en la entidad financiera o bancaria que indique el representante del menor de edad.

 

  • REQUISITOS GENERALES – PARA EL TRÁMITE DE BENEFICIOS PREVISIONALES:
    • Ser socio HÁBIL de acuerdo al estatuto, Art. 19 y Art. 11 inciso 1 y 2, y/o trabajadores de la cooperativa con relación laboral vigente, salvo que el incumplimiento en sus obligaciones económicas, estatutarias y reglamentarias estén debidamente justificadas.
    • Haber cotizado o pagado para el siguiente periodo, mediante el descuento por planilla o en efectivo (por ventanilla) el fondo de previsión social, prioritariamente dentro de los 04 primeros meses, es decir, los meses de noviembre, diciembre del 2018 y los meses de enero y febrero del 2019. Asimismo, se continuará cobrando mediante las dos modalidades con posterioridad a los meses indicados hasta la cancelación total del Fondo de Previsión Social.
    • Si ocurriera el fallecimiento del socio, cónyuge, padres e hijos; cuando el aporte del fondo de previsión social no ha sido cancelado, para el caso que el fallecimiento ocurra dentro de los 04 primeros meses (inciso anterior), el saldo será asumido por el beneficio o en su defecto, será descontado de sus aportaciones mediante una transferencia, cabe precisar, que el impago debe de estar debidamente justificado.
    • Si ocurriera el fallecimiento del socio, conyugue, padres e hijos; cuando el aporte del Fondo de Previsión Social ha sido cancelado con una parte o una cuota a más, posterior al límite máximo, el monto de pago del Fondo de Previsión Social, será PROPORCIONAL respecto al pago total que haya realizado hasta la fecha del deceso del socio o familiar. Cabe precisar, que el saldo será asumido por el beneficio o en su defecto, será descontado de sus aportaciones mediante una transferencia, asimismo, el impago debe de estar debidamente justificado.
    • Si ocurriera el fallecimiento del socio, conyugue, padres e hijos; cuando el aporte del Fondo de Previsión Social no ha sido cancelado con ninguna cuota, posterior al límite máximo (Inciso 9.7.2), NO le corresponde el pago del Fondo de Previsión Social. Cabe precisar, que el saldo NO será asumido por el beneficio, tampoco será descontado de sus aportaciones, por lo que se solicitara al Área de Cómputo el extorno de la operación.
    • El trámite para el otorgamiento de los beneficios por previsión social expirará indefectiblemente a los 90 días calendario de ocurrido el deceso. Cabe precisar que, para el caso de solicitud de ampliación de plazo por presentación de sucesión intestada, rectificación de datos de algún documento o presentación de otro documento por parte de los herederos, será autorizado por la Jefatura de División Operaciones conjuntamente con la Gerencia General.
    • El periodo de previsión social, cubre los beneficios señalados en esta directiva, solo cuando la muerte real o presunta del socio o familiar haya ocurrido en el periodo comprendido del 01 de octubre del 2018 al 30 de setiembre del 2019.

 

  • REQUISITOS ESPECÍFICOS – PARA EL TRÁMITE DE FONDO MORTUORIO:

 

  • EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL SOCIO TITULAR:

 

  • Solitud dirigida a la cooperativa (formato emitido por el sistema), peticionando pago del fondo mortuorio con copia del DNI del solicitante.
  • Partida de defunción (ORIGINAL).
  • Presentación de la COPIA LEGALIZADA NOTARIALMENTE de la sucesión intestada emitida por SUNARP, siempre y cuando no exista Declaratoria de Beneficiarios Vigente.
  • Certificado de defunción expedido por el medico (COPIA SIMPLE), excepcionalmente la documentación requerida en el Art. N° 50 RENIEC.
  • Copia del D.N.I. LEGALIZADO NOTARIALMENTE del socio o socia fallecido(a).
  • Presentación de la constancia de incineración, certificado del nicho u otro documento que acredite el hecho del entierro que estará firmado por la autoridad responsable del cementerio, así como de la autoridad municipal o juez de paz del lugar (ORIGINAL).
  • En el supuesto de que se compruebe fehacientemente por los Administradores, Jefes y/o Jefatura de División Operaciones, según sea el caso, la fatalidad que da motivo al derecho previsional, se flexibilizara la presentación de los requisitos exigidos, con la sola constancia suscrita por el funcionario de la cooperativa fundamentada en un Informe.

 

  • EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE O CONVIVIENTE DEL SOCIO TITULAR:

 

  • Solicitud dirigida a la cooperativa (formato emitido por el sistema), peticionando el pago de fondo mortuorio.
  • Partida de defunción (ORIGINAL).
  • Partida de matrimonio (ORIGINAL) o declaración de convivencia judicial, debidamente sustentada con pruebas fehacientes de una relación continúa, mayor a los dos años.
  • Certificado de defunción expedido por el medico (COPIA SIMPLE).
  • Copia LEGALIZADA NOTARIALMENTE del DNI del cónyuge o conviviente fallecido.
  • Presentación de la constancia de incineración, certificado del nicho u otro documento que acredite el hecho del entierro que estará firmado por la autoridad responsable del cementerio, así como de la autoridad municipal o juez de paz del lugar (ORIGINAL).
  • En el supuesto de que se compruebe fehacientemente, por los Administradores, Jefes y/o Jefatura de División Operaciones, según sea el caso, la fatalidad que da motivo al derecho previsional, se flexibilizara la presentación de los requisitos exigidos, con la sola constancia suscrita por el funcionario de la cooperativa fundamentada en un Informe.

 

  • EN CASO DEL FALLECIMIENTO DE PADRES DEL SOCIO TITULAR:

 

  • Solicitud dirigida a la cooperativa (formato emitido por el sistema), solicitando el pago de fondo mortuorio.
  • Partida de defunción (ORIGINAL).
  • Partida de nacimiento del socio (ORIGINAL).
  • Certificado de defunción expedido por el medico (COPIA SIMPLE).
  • Copia LEGALIZADA NOTARIALMENTE del DNI de(los) padre(s) fallecidos
  • Presentación de la constancia de incineración, certificado del nicho u otro documento que acredite el hecho del entierro que estará firmado por la autoridad responsable del cementerio, así como de la autoridad municipal o juez de paz del lugar (ORIGINAL).
  • En el supuesto de que se compruebe fehacientemente, por los Administradores, Jefes y/o Jefatura de División Operaciones, según sea el caso, la fatalidad que da motivo al derecho previsional, se flexibilizara la presentación de los requisitos exigidos, con la sola constancia suscrita por el funcionario de la cooperativa fundamentada en un Informe.

 

  • EN CASO DEL FALLECIMIENTO DE HIJOS DEL SOCIO TITULAR:

 

  • Solicitud dirigida a la cooperativa (formato emitido por el sistema), solicitando el pago de fondo mortuorio.
  • Partida de defunción (ORIGINAL).
  • Partida de nacimiento del hijo fallecido (ORIGINAL).
  • Certificado de defunción expedido por el medico (COPIA SIMPLE).
  • El fondo de previsión social se otorgara cuando los hijos fallecidos sean menores de dieciocho (18) años, haciéndose extensivo a los hijos mayores hasta los 25 años que acrediten con constancia de estudios originales que cursaban estudios superiores satisfactoriamente.
  • Para los casos excepcionales de invalides de los hijos fallecidos del socio, determinados por resolución de CONADIS, se considerará el beneficio hasta los 27 años de edad.
  • Presentación de la constancia de incineración, certificado del nicho u otro documento que acredite el hecho del entierro que estará firmado por la autoridad responsable del cementerio, así como de la autoridad municipal o juez de paz del lugar (ORIGINAL).
  • En el supuesto de que se compruebe fehacientemente, por los Administradores, Jefes y/o Jefatura de División Operaciones, según sea el caso, la fatalidad que da motivo al derecho previsional, se flexibilizara la presentación de los requisitos exigidos, con la sola constancia suscrita por el funcionario de la cooperativa en un Informe.

 

  1. EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS PREVISIONALES.

 

  1. El monto correspondiente por los servicios previsionales que presta la cooperativa, se abonará a los que demuestren indubitablemente vocación hereditaria legal, considerando la declaración de familiares efectuada por el socio al momento de su inscripción, la misma que constituye un acto corroborativo a la documentación legal.
  2. En caso de NO existir familiares con vocación hereditaria, el monto de estos beneficios se transferirá a favor de la cooperativa.
  3. El Administrador y Jefe de Operaciones, bajo responsabilidad generaran un archivo manual de la “Relación de familiares con derechos y obligaciones hereditarias”.

 

  1. MODALIDADES DE EJECUCIÓN.

 

  • ASIGNACIÓN ANTICIPADA DEL FALLECIMIENTO DE SOCIO TITULAR:

Si no estuviera vigente la Carta Declaratoria de Beneficiarios, podrán solicitar una asignación anticipada  de hasta el 50% del total del fondo mortuorio, para cubrir en forma inmediata las necesidades de gastos de fallecimiento del socio, presentado la Partida de Matrimonio Original por la cónyuge u otros medios probatorios indubitables que demuestre vocación hereditaria, siempre que se encuentre declarado como su familiar en la “relación de familiares con derechos al Fondo de Previsión Social”, y el 50% restante se cancelará a la presentación de los requisitos exigidos en la presente Directiva y la Sucesión Intestada.

 

 

  • ASIGNACIÓN SOCIAL DEL 100% FALLECIMIENTO CÓNYUGE, PADRES E HIJOS:

El socio podrá solicitar una asignación social hasta del 100% del total del fondo mortuorio, para cubrir en forma inmediata sus necesidades de gastos de fallecimiento, dicha asignación se otorgará en calidad de PRÉSTAMO SOCIAL POR FALLECIMIENTO, con el compromiso de regularizar los requisitos faltantes en el plazo de 30 días.

En el caso que NO cumple en el plazo establecido, se confirmará automáticamente el crédito extendido en la modalidad de Préstamo vigente con la tasa más alta. En el caso que SI cumpla con regularizar la totalidad de los requisitos en el plazo establecido, se cancelara el préstamo social por fallecimiento y se considera como pago por fondo mortuorio.

 

  • PAGO DEL FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL CON SUSESIÓN INTESTADA:

En el caso de fallecimiento del socio titular, los familiares presentaran la Sucesión Intestada Definitiva emitida por SUNARP, en el cual se declara a los herederos únicos y universales; por lo que el fondo de previsión social se desembolsará EQUITATIVAMENTE entre la cantidad total de herederos.

Se otorgará los montos correspondientes a cada heredero solicitante que se encuentre presente, para el caso de no encontrarse todos los herederos únicos y universales, tienen la opción de poder recoger la parte que les corresponde del Fondo de Previsión Social, en un plazo máximo no más de 30 días posterior a la notificación notarial; de no recoger el monto del beneficio en el plazo establecido se trasferirá a favor de la Cooperativa.

De ser el caso que uno o más herederos únicos y universales no pudieran apersonarse al recojo del Fondo de Previsión Social que le corresponde, tendrá la opción de presentar una Carta Poder Notarial Especial Fuera de Registro, autorizando a otro heredero, el cobro del fondo mortuorio correspondiente.

Para el caso de existir herederos únicos y universales, menores de edad, se tendrá que realizar el depósito en una cuenta de ahorros a nombre del menor en el Banco de la Nación u otra Institución Financiera; para que en su mayoría de edad pueda retirarlo o mediante una orden judicial.

 

  • REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD:

Para otorgarse cualquiera de las asignaciones antes señaladas, el beneficiario declarado o en su caso los que tengan derecho hereditario, sino hubiera sido declarado como beneficiario, necesariamente presentaran los REQUISITOS BÁSICOS que acreditan fehacientemente la veracidad del acto fatal por el cual se solicita el fondo mortuorio.

 

  • REGULARIZACIÓN DE LOS REQUISITOS DE AMBAS MODALIDADES:

Al otorgarse cualquiera de las asignaciones antes indicadas (11.1. y 11.2.), el socio, o beneficiario o heredero suscribirán el compromiso en el formato de compromiso para que dentro del plazo de 30 días calendario regularice la totalidad de, los requisitos exigidos en la presente Directiva.

En caso de incumplimiento se aplicaran las sanciones anotadas en el compromiso de regularización de documentos, sin perjuicio de las sanciones estipuladas en la presente Directiva.

 

  • DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES POR FALSIFICACIÓN O ADULTERACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

De tener indicios objetivos o presumir lógicamente la falsedad, adulteración de los requisitos generales o específicos presentados para los beneficios de previsión social, el Administrador, Jefe y/o Jefatura de División Operaciones de inmediato dispondrá una investigación sumaria, actuando y considerando los medios probatorios a su alcance.

De comprobarse la falsedad o la adulteración – falsificación de los requisitos antes indicados citara o comunicara por escrito de este hecho al socio infractor para que absuelva en el plazo perentorio no mayor a tres días. Con su absolución o sin ella en caso de incumplimiento procederá a:

  • Exigir al infractor la devolución del 100% del beneficio previsional otorgado con el pago de los intereses compensatorios y moratorios de un préstamo Velozcoop.
  • De no medir un compromiso conciliatorio (devolución directa, préstamo ordinario) por el socio, haciéndose efectivo el apercibimiento en el formato de compromiso de regularización se ejecutara con la transferencia de sus aportaciones, ahorros o cualquier otro derecho económico que posee en la cooperativa.
  • La cooperativa se reservara el derecho de formular las denuncias penales correspondientes por el delito cometido, sin perjuicio de las acciones civiles por la indemnización por los daños y perjuicios irrogados cometidos, del mismo modo se comunicara de este acto al Consejo de Administración a fin de que evalué la conducta del socio y pronuncie administrativa sobre su condición legal.

 

  • AUTORIZACIÓN – VISTO BUENO:

 

Todas las solicitudes para el pago del fondo mortuorio serán autorizadas en la oficina principal por la Jefatura de División Operaciones conjuntamente con la Gerencia General, en las Sucursales por el Jefe de Operaciones conjuntamente con el Administrador y en las Agencias por los Jefes.

De necesitar opinión legal se elevará de inmediato un Informe a la asesoría legal externa, para que emita su dictamen correspondiente, los Administradores y Jefes lo efectuaran a través de la Jefatura de División Operaciones.

 

  • APROBACIÓN

La presente Directiva es aprobada y refrendada por la Gerencia General a los 09 días del mes de noviembre del 2019., en aplicación a las facultades otorgadas por el Consejo de Administración, con cargo a dar cuenta a dicho Órgano de Gobierno en la próxima sesión.

 

  1. OTROS
    • Responsabilizar a los Administradores, Jefes, Jefatura de División Operaciones y el área de Relaciones Publicas, la difusión de la presente directiva.
    • El control, la exigencia, el seguimiento y el cumplimiento de los requisitos, sobre los desembolsos por concepto del fondo mortuorio, serán rigurosamente controladas en cada oficina de la Cooperativa, observando lo que dispone la presente Directiva.
    • Cumplir con informar al socio la regularización de la suscripción de la Carta Declaratoria de Beneficiarios, e ingresarlos al registro del sistema Visual Coop bajo responsabilidad de los Administradores, Jefes, Jefatura de División Operaciones; entregando una copia al socio.
    • Mantener bajo responsabilidad el archivo manual de las Cartas Declaratorias de Beneficiarios en cada oficina.
    • Los casos no previstos en la presente Directiva, serán evaluados y resueltos en primera instancia por la Jefatura de División Operaciones conjuntamente con la Gerencia General y en segunda instancia por el Consejo de Administración.
    • La presente Directiva a partir de su vigencia, deja sin efecto a las Directivas antecesoras.

La Oroya, Noviembre del 2018.